KAROL MARENCO

FORMACIÓN - INTÉRPRETE

Inicia su formación artística en el Conservatorio de Castella en Costa Rica, donde se gradúa como Bachiller en Danza y Ballet (1990), Realiza su formación profesional en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica donde se gradúa como Licenciada en Danza/coreografía e interpretación - mejor promedio - (1997).

Fue parte del elenco de planta de la Compañía de Cámara Danza UNA durante 5 años (1995-2000) bajo la Dirección Artística de Elsa Flores, Carlos Ovares y bajo la Dirección Coreográfica de Elena Gutiérrez, Jorge Ramírez, Ford Evans, Peter Sparling entre otros; con esta Compañía participa en Festivales Internacionales en México, Inglaterra, Estados Unidos y Centroamérica, recibiendo el Premio Nacional como Mejor Agrupación (2000), y fue parte del elenco de las obras premiadas como Mejor Coreografía (“La pasión de San Juan” de Jimmy Ortiz 1997 y “Entrecruces” de Ileana Álvarez 2000). Además forma parte de los elencos de bailarines de las Compañías Danza Libre y Fantasía Folklórica del Teatro Melico Salazar (1993-1995).

Se gradúa como Bachiller en Publicidad en la Universidad Internacional de las Américas de Costa Rica (1997). Fue Asistente de Producción de la Compañía de Cámara Danza UNA (1997) y Coordinadora General del Programa Juvenil Margarita Esquivel de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (1998-1999).

 

"...La tercera pieza, La señora del té, es el plato fuerte del espectáculo. Con un ritmo trepidante, esta pieza ofrece a Karol Marenco, como la señora de rojo, una oportunidad para desarrollar, con frenesí, un trabajo realmente sorprendente por lo histriónico, controlado y exuberante al mismo tiempo..." Mariamalia Pendones (Crítica de danza, Costa Rica, 1998).

 

DOCENCIA - COREOGRAFÍA

Posteriormente, Karol viaja a República Dominicana para integrarse al Staff de Maestros de la Escuela Nacional de Danza ENDANZA, donde permanece 6 años (2001-2007) bajo la Dirección de Ninoska Velásquez, Patricia Ascuasiati y Dilia Mieses, forma parte del grupo de Maestros y Coreógrafos que gradúan la Primera Generación en la historia de ENDANZA (2003). Gana el premio como Mejor Coreografía en el Festival Danza Joven (2005) y recibe un reconocimiento como Docente Destacada (2007). También formó parte de los Maestros del Ballet Folklórico Nacional Dominicano (2005).

Simultáneamente forma parte de los fundadores del Festival Internacional de Danza EDANCO  Dirigido por Edmundo Poy, y del Colectivo de Danza, donde desarrolla su trabajo como coreógrafa y bailarina al lado de varios artistas locales como Orestes Amador, Ileana Balmori, Mercedes Morales, Awilda Polanco, Mari Carmen Rodríguez.  

Recibe una beca por el Instituto de Bellas Artes de República Dominicana para realizar la Maestría en Artes Escénicas con la Universidad Rey Juan Carlos de España de la cual se gradúa en el año 2007.

Luego viaja a Bogotá, Colombia y se integra al Staff de profesores de la Academia de Formación Actoral Charlot bajo la Dirección de Ivonne Caicedo, donde permanece durante 2 años (2009-2010), también fue Maestra en el Colegio Gran Bretaña y simultáneamente participa en varios Festivales Internacionales de Danza y Artes Escénicas de Bogotá.

"...En el Festival, CRACK de la coreógrafa costarricense Karol Marenco deslumbró por su interpretación y acertada Dirección..." Jorge Mendoza (Investigador de danza, República Dominicana, 2003).

"...Esta danza Entre el Silencio y el Ruidazal (de Marenco) y “La Casa de Bernarda Alba” (de Poy), se apoderaron de las mayores ovaciones del público".  Yuli Arroyo (Periodista de cultura, República Dominicana, 2005).

 

DIRECCIÓN ARTÍSTICA - GESTIÓN - COREOGRAFÍA​​

A continuación Karol Viaja a El Salvador para integrarse a la Compañía Nacional de Danza como Directora General y Artística donde permanece 5 años (2010-2015) bajo la Secretaría de Cultura del Dr. Hector Samour, Astrid Bahamond y Tatiana de la Osa.   

 

Desarrolla una gestión importante que logra crear la primera Sede propia para la CND; además, con el apoyo del Centro Cultural de España bajo la Dirección de Fernando Fajardo, logra sólidas producciones con artistas invitados de amplia trayectoria internacional como: Roberto Olivan (España), Joshua Cienfuegos (España), Nicolo Fonte (España-New York, USA), Darryl Thomas (Oregon,USA), Charles Vodoz (Suiza-Colombia), Maurice Fraga (Virginia, USA), Jimmy Ortiz (Costa Rica), y el desarrollo como coreógrafa principal de la Compañía al lado de los artistas locales como Mauricio González y Eduardo Rogel. Viaja a Festivales Internacionales de Danza en México, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, ganando el Premio como Mejor Coreografía en el Festival Brincos de Guatemala y un Reconocimiento como Compañía Destacada por las mejores imágenes en el Festival Internacional de Danza de República Dominicana con las obras de su autoría: Entre el Silencio y el Ruidazal y Tu Rostro.

 

Simultáneamente, en alianza con el Instituto Goethe, la Compañía Nacional de Danza de El Salvador (CND), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Ministerios e Institutos de Cultura, Compañías de Danza y las embajadas de Centroamérica y el Caribe se forma la Primera Compañía de Danza de Centroamérica y El Caribe CODACA (2013-2014), de la cual Karol es la Primera Directora Artística y la representante de El Salvador ante el comité CODACA.

"...Karol definitivamente sabía lo que hacía y lo que quería y estaba consciente del reto y el riesgo que esta temporada implicaba. Bailarines, artistas, la Dirección Nacional de Artes, miembros de la CND, todos se encontraban a la expectativa de la nueva propuesta que la nueva directora brindaría al cierre del año 2010. Es de esta forma como la CND regresa a los escenarios con una imagen nueva y fresca y que a pesar de los disturbios en la capital, lograron que esta temporada fuera un éxito...Por su parte Karol Marenco ha demostrado su capacidad para dirigir esta entidad con dinamismo y profesionalismo logrando lucir a cada uno de sus bailarines". (Jose Carlos, periodista, El Salvador 2010.)

 

PROYECTO

Posteriormente Karol viaja a Brasil para formarse en la técnica de Pilates con aparatos, donde reside 3 años (2015-2017), este tiempo se desarrolla como instructora en el Estudio Pilates Salute, tambien fue Coreógrafa y Maestra invitada por la Compañía Brasiliense de Danza (2015-2017).  Luego reside en Panamá y coloca KM Pilates Studio (2018).

 

Además, gana una coproducción con el Teatro de la Danza de Costa Rica, realiza algunas alianzas con artistas costarricenses y lanza su Compañía KILÓMETROS conformada por artistas de varias nacionalidades de Centroamérica y El Caribe (2016).

 

"...Esta presentación permite focalizarse en la obra de Karol Marenco, quien, desde hace muchos años, ha estado trabajando fuera del país con diversas agrupaciones. El fuerte de la programación son sus dos creaciones, la primera titulada Intuitivos y la segunda Memento mori ...En los dos trabajos podemos apreciar su estilo compositivo consolidado, en el que el nivel técnico de los ejecutantes le facilita un manejo del movimiento periférico y brillante, con mucha resolución de alzados en parejas, así como variaciones en las que acude a diferentes niveles y dinámicas del movimiento.

A nivel de dirección, el elenco le respondió al compenetrarse en el tema y lograr las cualidades cinéticas planteadas. Sobre su desempeño se debe destacar la capacidad de resolver la propuesta coreográfica con solvencia técnica, limpieza y sentido de grupo."   (Marta Avila, investigadora y crítica de danza, Costa Rica 2016.)

 

ARTISTA INVITADA - COLABORACIONES

Realiza constantes creaciones como coreógrafa invitada para Instituciones como: Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana, Compañía Brasiliense de Danza de Brasil, Compañía Nacional de Danza de El Salvador, Compañía Danza de Cámara de Nicaragua, Compañía de Cámara Danza UNA de Costa Rica, Escuela Nacional de Danza-“Endanza Juvenil” de República Dominicana y “UNA Danza Joven” de la  Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica.

A impartido clases técnicas en varios Festivales Internacionales, Compañías y Escuelas de Danza.

Como Intérprete fue invitada a participar en el Proyecto A LA INVERSA dentro del Marco del Festival Internacional de Danza de República Dominicana EDANCO (2019) y en el Proyecto Corpo Gourmet dentro del Marco del Festival PRISMA de Panamá.

 

En Panamá, ha colaborado con el Festival de Artes Escénicas FAE (Gestión de los talleres de danza) y con el Festival Internacional de Danza Prisma (Anfitriona para la Compañía Kibbutz Dance Company de Israel) y fue parte del  Jurado Curador para la selección de las obras de Prisma 2020.

"Karol Marenco, quien hace algunos años dejara una memorable estela de buenas vibras en el país, con una compañía de danza, estuvo hace poco invitada por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura..." (Alfonso Quiñones, periodista, República Dominicana 2015).

 

COMERCIALES TV - PRENSA - EVENTOS

Ha participado como modelo de comerciales de TV, anuncios de Prensa y lanzamientos para firmas como: Ron Matusalén, 

Coors Light, Sangría Gitano, Rent-a-Car, Hoteles Coral Hamaca, Cerveza Gallo, Johnson & Johnson, Numar, Gillette, Lobo Feroz etc.

"Las fotos de la coreografía “Singularidad”, de María Emilia García, estelarizada por la en todo instante magnífica Karol Marenco y por un Joel Rodríguez, danzando en su misma calidad, con un impresionante vestuario de Renata Cruz Carretero, que probablemente ha hecho una de las faldas más espectaculares para cualquiera bailarina del mundo; constituyen un magnífico testimonio gráfico de lo que nos regalaron en Casa de Teatro.El Multiverso viene de una gran curvatura del espacio llamada Singularidad. Nació como esas pequeñas gotas que se juntan para formar un riachuelo que, luego, se unió a otros para formar mares de estrellas, agujeros negros y planetas universales. Eso, mostrado a través de la magia de cuerpos danzantes, se ofreció ante mis ojos. Absoluto dominio, madurez estética y arte consciente. ¡Por supuesto que saben producir arte! (Giovanny Cruz, República Dominicana 2019).

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

@2020 karolmarenco.com  Derechos Reservados